viernes, 28 de septiembre de 2012

NO SOMOS NI ROMEO NI JULIETA

El elenco teatral del Rosario conformado por jóvenes entusiastas y amantes del teatro, con ocasión del
XIX del Aniverario de la IEP "Nuestra Señora del Rosario" se complace en escenificar la parodia
NO SOMOS NI ROMEO NI JULIETA.Invitamos al público limeño disfrutar de gratos momentos
del arte dramático, más aún si tenemos en cuenta que en  la pantalla chica nos quieren vender un mensaje equivocado con aquella etique: YO SOY ........................., dejando una estela de falsa identidad, que no hace, sino esconder una alienación inaceptable
Mucha suerte a los rosarinos del arte dramático: Samira, Jair, Cecilia y Mayra y al elenco musical del 4to.Año "A" . A la profesora Giovana, un agradecimiento especial. (Está en Brasil)
                                           EL SUPER RECREATIVO

miércoles, 25 de julio de 2012

PEDRITO, EL ROBOTITO

                                                  PEDRITO, EL ROBOTITO.
 Cuando el verano se encontraba en su máxima ebullición: la temperatura en 39 grados; el cólera, el dengue y la tuberculosis
haciendo estragos con los niños y los ancianitos de los asilos y hospitales; las ratas, cucarachas y microbios festejaban sus
semdas victorias,... aparareció, Pedrito, el robotito.  (Continuaremos con el cuento para la Feria de Ciencias 2012)

sábado, 14 de abril de 2012

Tragedias de Sófocles.

TRAGEDIAS DE SÓFOCLES. A. Huayre Ig.
ÁYAX  (Sófocles)
1.-Argumento.
                La obra empieza cuando Ulises inclinado hacia la tierra, rastrea o examina las huellas o pisadas que hay en el suelo para saber si Áyax está en su tienda de campaña y cerciorarse si él ha sido quien ha dado muerte a todas las reses del botín. En ese contexto,  la diosa Atenea aparece y le hace saber a Ulises, a quien le habían dado las armas de Aquiles por considerarlo el más valiente, después de Aquiles, que Áyax estaba irritado  porque él se creía el más valiente después de Aquiles y por lo tanto le correspondían dichas armas y por lo tanto, enfurecido había pretendido matar a todos los jefes del ejército griego, motivo por el cual lo ha enloquecido y en este estado de desvarío de su espíritu había degollado a los bueyes y carneros que habían capturado como botín.
                Áyax al volver en sí, exige a su esposa Tecmena que le explique qué le ha ocurrido y, enterado de los hechos y en un estado de  desesperación le anuncia su decisión de acabar con su vida. A ruego de su esposa, que le expone la triste condición en que quedaría ella y su hijo, parece desistir de su propósito. Sin embargo, Áyax , abandona su tienda de campaña y, no pudiendo resistir el comentario hiriente de los griegos se dirige a la playa, asciende una propicia colina y después de una patética despedida  de este mundo se lanza sobre su espada que previamente había dejado clavada en la arena y muere.
                 Finaliza la tragedia con una discusión entre Teucro, hermano de Áyax, Menelao y Agamenón en relación a la sepultura del cadáver de Áyax. Atinadamente interviene Ulises y soluciona el problema. Acceden al pedido de Teucro: unas merecidas honras fúnebres en honor de Áyax uno de los más valientes héroes griegos.
2.-Personajes: Atenea, Ulises, Áyax Telamón (Hijo del rey de Salamina), Tecmena, Teucro,
                    Menelao, Agamenón, mensajero.
ANTÍGONA (Sófocles)
1.- Argumento.
                Después de la muerte de Edipo, rey de Tebas, sus hijos Polinices y Etéocles se disputan el trono de Tebas. Etéocles se apodera del trono y Polinices, con el apoyo de los argivos, ataca la ciudad. En esta contienda, lamentablemente, mueren ambos hermano y la corona pasa a manos de su tío Creonte, quien promulga un decreto, por el cual se conceden las honras fúnebres para Etéocles y en cambio, se prohíbe dar sepultura al cadáver de Polinices, condenando a la pena de muerte a quien intente infringir  esta orden. Antígona, considerando su deber moral de hermana del difunto, decide sepultarlo, pero es sorprendida por los guardias de Creonte.
                El soberano Creonte ordena encarcelarla en condiciones infrahumanas con el propósito de que perezca. Hemón, hijo de Creonte y novio de Antígona trata de persuadir a su padre para lograr la libertad de su novia, pero no consigue. Desesperado se dirige al antro que sirve de prisión a Antígona, pero la encuentra muerta, pues su novia se había quitado la vida ahorcándose. Hemón, fuera de control, se quita la vida con su espada.
                Los hechos se complican aún más, cuando Eurídice, esposa de Creonte, se entera de la muerte de su hijo Hemón y se suicida. Creonte demasiado tarde se da cuenta de querer enfrentarse a las leyes eternas, humanas y elementales. Error que lo pagó muy caro.
2.- Personajes.
          Antígona, Ismena, Creonte, Eurídice, Hemón, Tiresías.
          Guardia, mensajero.
               

Tragedias de Eurípides.

TRAGEDIAS DE EURÍPIDES. A.Huayre Ig.
HIPÓLITO  (Eurípides)
1.- Argumento.
                Teseo, hijo de Etra y de Poseidón y rey de Atenas, se casó con una de las amazonas de nombre Hipólita con la que tuvo un hijo: Hipólito, que sobresalía por su belleza,  su inclinación a la caza, el bosue y no por el amor (Es decir tenía preferencia por Artemisa y  no por Venus).
                Cuando su esposa Hipólita falleció se volvió a casar con Fedra, una dama cretense, hija  del Minos, rey de Creta, y de Pasifae. Teseo después de haber asesinado a Palante, uno de sus parientes, fue en exilio a Trozén con su esposa, en donde Hipólito era educado junto a Piteo. Cuando Fedra contempló a Hipólito cayó prendada de su amor: se enamoró sin ambages; sin embargo, es de advertir que este hecho obedecía al plan de la diosa Venus por cuanto entendía que Hipólito tenía preferencias por la diosa Artemisa, y no por ella. Venus habiendo decido destruir a Hipólito impulsó a Fedra enamorarse de él y alcanzó así lo que se proponía. Fedra, a pesar de que ocultaba su amor, con el tiempo se vio obligada de revelar su amor secreto a su nodriza, la cual había prometido ayudarla; pero ella, contra la voluntad de Fedra, se lo hizo saber a Hipólito. Fedra, habiéndose enteado de que Hipólito se había enfurecido, se lo echó en cara a la nodriza su falta de tino y se mató. Teseo, quien regresaba de un viaje, apresurándose a liberar a su esposa  quien se encontraba colgada, encontró unida a su mano una tablilla, en donde acusaba a Hipólito de haber intentado mancillar su lecho nupcial.
                Teseo da crédito al mensaje de la tablilla y ordena a su hijo Hipólito marchar al exilio no sin antes lanzarle maldiciones. Su hijo permanece silencioso, incrédulo tan solo reflejando su inocencia. Parte al exilio, pero a poco de su salida aparece un mensajero anunciado la muerte de Hipólito: “Su propio carro ha matado a Hipólito y las maldiciones de tu boca...” ,le dice.
                Artemisa le revela a Teseo los hechos que habían ocurrido. No lanzó reproches contra Fedra. Consoló a Teseo por la pérdida de Fedra y su hijo y le anunció las honras fúnebres para su hijo Hipólito.
2.-Personajes.
    Venus, Artemisa, Hipólito, Fedra, Teseo, nodriza, mensajero.
ANDRÓMACA  (Eurípides)
1.- Argumento.
                Neoptólemo, hijo de Aquiles, habiendo recibido en Ilión, como botín a Andrómaca, esposa del príncipe troyano Héctor, tuvo con ella un hijo: Moloso. Posteriormente, Neoptólemo tomó por esposa a Hermione, la hija de Menelao. Hermione estéril, quien acusa su situación de esterilidad a los artificios y encantos de la esclava troyana, y celosa de Andrómaca,  planea su muerte y manda llamar a su padre Menelao.
                Andrómaca víctima de su situación de esclava pone a buen recaudo a su hijo y personalmente acude al santuario de la diosa Tetis para refugiarse, pero los hombres de Menelao  los encuentran y los hacen salir con engaños. Cuando se disponen  a degollarlos, se los impide la aparición de Peleo. Menelao se obligado a regresar a Esparta, en tanto, Hermione abandona su plan temiendo la presencia de Neoptólemo, nieto de Peleo.
                En estas circunstancias aparece Orestes, hijo de Agamenón, a quien Menelao le había hecho la promesa de concederle a su hija Hermione en matrimonio, por lo que pide el cumplimiento de esta promesa y se la lleva. Trama una conspiración contra Neoptólemo, quien no solo no acepta la petición de Orestes, sino que lo injuria por haber dado muerte a su madre Clitemnestra, por lo que Orestes con la ayuda de los ciudadanos de Delfos logra la muerte de Neoptólemo.
                Tetis se le aparece a Peleo cuando se dispone a llorar por el cadáver de Neoptólemo y le ordena que lo entierre el Delfos, que envíe a Andrómaca al país de los molosos junto con su hijo y así mismo le anuncia su inmortalidad por haberle dado a Aquiles, cuya descendencia se va extinguiendo, pero sólo queda rasgos de su sangre en el hijo de Andrómaca, quien contraerá matrimonio con su cuñado Heleno, hermano de Héctor.
2. Personajes. Andrómaca, Hermione, Moloso, Peleo, Orestes, Mensajero, Tetis, Peleo.

Tragedias de Esquilo

TRAGEDIAS DE ESQUILO. A. Huayre Ig.
PROMETEO ENCADENADO (Esquilo)
Lic. En Lengua y Lit. Amadeo Huayre Ignacio.
1. Tema.- Prometeo roba el fuego para dárselo a los hombres.
2. Argumento.
Fuerza, Poder y Efesto conducen a Prometeo hasta un lugar inhóspito y por mandato de Zeus lo encadenan a la montaña del Cáucaso por haber robado el fuego y habérselo entregado a los hombres.
Fuerza es quien demuestra mayor incomprensión con Prometeo y da valor a Efesto para cumplir con el encargo del dios Zeus.
Cuando Prometeo se encuentra abandonado y solo se le aparece Océano quien le recuerda su amistad y su deseo de ayudarlo.
Posteriormente llega Io quien le pide le dé a conocer el futuro que le espera. Prometeo (quien todo lo ve) le predice su futuro: le informa los lugares por dónde caminará vagabunda hasta llegar al Nilo en donde al rozarle Zeus le hará concebir un hijo (Epafo) de color, quien dará lugar a un linaje y en una quinta generación cincuenta doncellas huirán del Nilo y llegarán hasta la tierra de los pelasgos (Grecia) por no querer casarse con sus primos. Y una noche los pretendientes al buscar a las doncellas morirán, menos uno, porque una doncella le brindará su amor, y de este amor nacerá un hombre valiente quien liberará a Prometeo. También para comprobar sus pronósticos le relata su pasa.
Prometeo, también, se muestra rebelde y justifica porqué robó el fuego para dárselo a los hombres. Se presenta como el salvador de los hombres porque dice que Zeus propuso liquidar a la raza de los nombres para crear otra especie humana y sólo Prometeo se opuso. También afirma que llegará el fin del reinado de Zeus. Enterado de toda esta predicción Zeus envía a Hermes para decirle el porqué de esta actitud y solicitarle algunas predicciones más, pero Prometeo se niega y lo trata mal a Hermes.

3. Personajes.
Principales: Prometeo, Océano, Io.
Secundarios: Fuerza, Poder, Efesto, Hemes.
*Comentario. La obra tiene un final poco auspicioso; lo cual se explica porque de la trilogía, solo contamos con esta tragedia, las dos restantes se han perdido.

LAS SUPLICANTES (Esquilo)
1.- Tema.- Las hijas de Dánao no aceptan contraer matrimonio con sus primos.
2.- Argumento.
Las hijas de Dánao (Hermano de Egipto) huyen de las tierras del Nilo y llegan a Argos (Grecia). Ellas huyen por cuanto sus primos (hijos de Egipto) las pretenden como esposas, pero ellas no aceptan. En Argos los recibe su rey Pelasgo y después de muchas observaciones y dudas acepta darles hospitalidad, toda vez que las hijas de Dánao eran descendientes de Io, mitad ternera y mitad mujer, en quien Zeus tuvo un hijo: Epafo, quien dio lugar a una generación.
En tanto el rey Pelasgo acepta darle hospitalidad, llegan los pretendientes (de color) pero no ingresan a la ciudad debido a una situación tumultuosa.
3.- Personajes.
Principales: Las suplicantes, el rey de Argos, Dánao
Secundarios: Los pretendientes.

martes, 10 de abril de 2012

MITOLOGÍA GRECOLATINA

Mitología. A.Huayre Ig.
MITOLOGÍA GRECOLATINA
ADONIS. Nació de la unión de Esmirna, a quien los dioses habían convertido en árbol de mirra para salvarla de la muerte, y un jabalí que había corneado dicho árbol. La diosa Afrodita confió por unos años, a Perséfone, la diosa de los Infiernos, el cuidado del niño, pero cuando le pidió que se lo devolviera, Perséfone se negó porque se había enamorado de él. Júpiter dirimió la querella: Adonis permanecería cuatro meses con Perséfone; cuatro, con Venus u cuatro solo. Adonis prefirió pasar con Venus y murió corneado por un jabalí.
AMALTEA. Nodriza que amamantó y crió a Zeus cuando era niño. Otros afirman que Amaltea era el nombre de una cabra descendiente del Sol. Júpiter la convirtió en lo que hoy conocemos como la constelación de Capricornio.
AMAZONAS. Mujeres guerreras de Capadocia. Para disparar mejor el arco se cortaban el seno derecho. Pentensilea, su reina, en la guerra de Troya fue muerta por Aquiles.  Según otra leyenda: pueblo mítico compuesto sólo por mujeres guerreras de quienes se creía eran hijas de Ares y de la ninfa Harmonía. El nombre amazonas, que en griego significa “sin senos”, aparentemente provendría de la costumbre de cercenarse uno de estos para manejar mejor el arco y la flecha. Tenían la costumbre de unirse una vez al año con extranjeros y dar muerte a los varones que concebían.  
APOLO (Febo).  Dios del arco. Conocido como el flechador, el del arco de plata, el que dispara de lejos. Era hijo de Júpiter y Latona. Gemelo de Diana. Era de hermosa apariencia. Al ser arrojado del Olimpo por Júpiter, por haber traspasado con sus flechas a los cíclopes. En sus andanzas por la tierra ayudó a Neptuno a construir las murallas de Troya.
AQUERONTE. Hijo de Helio y de Gea a quien Júpiter había arrojado en el Hades por haber socorrido a los gigantes cuando luchaban contra él. Personificación del río subterráneo que los griegos suponían separaba a los vivos de los muertos.
ARGONAUTAS. Conjunto de héroes y semidioses griegos que acompañaron a Jasón en la conquista del Vellocino de Oro. Entre los más famosos destacan: Orfeo y los gemelos Cástor y Pólux
ARIADNA. Hija del rey Minos y de Pasífae. Se enamoró de Teseo cuando este fue llevado al laberinto para ser sacrificado al Minotauro. Para salvarlo, le proporcionó un hilo con el cual pudo guiarse y slir del laberinto. Teseo escapó y se llevó consigo a Ariadna, pero la dejó dormida en una playa en donde se encontró con Baco y la convirtió en su esposa.
ARRPÍAS. Hermanas de Iris, eran de aspecto monstruoso, cara de vieja y cuerpo de aves de rapiña. Despedían un hedor insoportable.
ATE. Hija, como las Súplicas, de Júpiter, era una divinidad odiosa a los hombres y a los dioses. Júpiter la precipitó a la tierra; desde entonces perturba a los hombres con injusticias y calamidades, procurándoles la desgracia.
ATLAS. Hermano de Prometeo, que fue condenado por luchar contra los dioses a llevar eternamente sobre sus hombros la bóveda del cielo.
AURORA (Eos).Diosa de mañana. Era la encargada de abrir a su hermano las puertas del nuevo día. Hija de Titán y la Tierra, hermana del Sol y de la Luna.  De Peseo, hijo de un Titán, tuvo por hijos a los Vientos, los Astros, y Lucifer.DE Titón (Hermano de Príamo) tuvo a Memnón, rey de Etiopía, a quien mató Aquiles, y a Armatión, cuya pérdida le produjo abundantes lágrimas formando el rocío de la mañana.
BACO (Dioniso) Dios del vino y de las bacanales. Hijo de Júpiter y de Semele, Juno, quien pretendía que muriera Semele y el hijo que pronto iba nacer, logró que muriese Semele, pero no su hijo (Baco) quien fue salvado por Vulcano. Baco, en Naxos desposó a Ariana, a quien Teseo había abandonado y le regaló la famosa corona de oro, obra maestra de Vulcano.
BELONA. Hermana o compañera de Marte, le seguía en todas las batallas, en compañía de Terror, Temor y Discordia.
BÓREAS. Es el viento del Norte, el de las borrascas; Notos es el viento del Sur; Céfiros, el viento de Occidente y euros, el viento del Oriente. Eran hijos de Astreo y Aurora. Eolo los tenía encerrados en ls profundas cavernas de las islas Eolianas, entre Italia y Sicilia.
BRIAREO. Gigante de cincuenta cabezas y cien brazos. Tetis lo llevó al Olimpo, para apoyar a Júpiter contra una pretendida conspiración insinuada por varias divinidades, pero acaudilladas por Juno.
–CACO. Hijo de Vulcano y famoso por se ladrón de ganado. Cuenta la leyenda que cuando Hércules estaba durmiendo cerca al Tíber, Caco le robó los ganados que éste había arrebatado a Gerión, pero se percató y le dio muerte.


CALIPSO. Diosa o ninfa. Hija de Atlas y Pléyone. Se enamoró de Ulises lo retuvo siete años en Ogigia porque lo deseaba como esposo. Dice la leyenda que tuvieron con él dos hijos: Nausitoo y Nausínoo.
CAOS. Considerado como un dios abstracto, que significa el estado inicial de todo lo existente. Fue considerado como padre de Érebo y de la Noche. No aparece en las leyendas posteriores, tal vez, debido a su naturaleza abstracta.
–CARIBDIS. Hija de Poseidón y de Gea. Hurtó a Hércules innumerables bueyes, por lo que Júpiter la arrojó al mar transformándola en una peligrosa roca ubicada frente a Escila
CIBELES. Divinidad compleja cuyo origen se remonta al Asia menor. Madre de Midas, tuvo como esposos a Gordias y al propio Olimpo. Entre los romanos su importancia fue mayor, pues tenía un culto particular en el Palatino, oficiado sólo por los sacerdotes orientales. Es una diosa de la fertilidad y de la naturaleza. Aunque posteriormente se le atribuyeron el don de la curación y la profecía. También es conocida como Rea.
CIRCE. Famosa hechicera hija de Helio y de la océanide Perse. Según la leyenda tuvo un hijo con Ulises de nombre: Latino. Moraba en la isla Ea.
CERBERO. Perro de tres cabezas y cuello erizado de serpientes. Uno de sus hermanos, también monstruo, era la Esfinge. Cerbero se encontraba  tendido en un antro a orillas de la laguna Estigia. Vigilaba las puertas del Infierno y del palacio de Plutón.

CERE (Deméter). Diosa de los cereales, de la agricultura. Su hermano Júpiter se enamoró de su belleza y procrearon a Proserpina. Estuvo muy afligida cuando Plutón raptó a su hija y la llevó al Hades. Se retiró a Eleusis impidiendo el crecimiento de los frutos. Para evitar tanto estrago Júpiter consintió en que tan sólo permaneciera en el Orco la tercera parte del año y de nuevo volvió a germinar la tierra.
CENTAUROS. Monstruos mitad hombre y mitad caballo que vivían en las zonas montañosas de Tesalia. Fueron vencidos por Heracles. El más famoso y sabio entre ellos fue QUIRÓN, tutor y maestro de Aquiles. Según la leyenda Chirón o Quirón nació de la unión de Saturno y la ninfa Filira. Era muy apacible, justo y muy versado en medicina. Fue en su gruta donde aprendieron todos los héroes griegos: Esculapio, Aquiles, Néstor, Peleo, Telamón, etc. Júpiter colocó en el Zodíaco a Quirón, en donde lleva el nombre de Sagitario.
DÉDALO. Artista, inventor y arquitecto. Construyó el famoso laberinto. Condenado a muerte por el Areópago por la muerte de un sobrino, se refugió en Creta en la corte del rey Minos, quien indispuesto con Dédalo, lo encerró con su hijo Ícaro en el laberinto. Construyó o fabricó unas alas artificiales de lumas unidas con cera. Cosidas a sus espaldas, lograron salir de Creta, pero desoído el consejo del padre, de que no se acercaran demasiado al calor del Sol, Ícaro cayó al mar con la cera derretida de sus alas.
CUPIDO. Dios latino del amor. Es la versión romanan del Eros griego. Tuvo amores con Psique.
DIANA (Artemisa). Diosa de los bosques y la caza. Hija de Júpiter y Latona, gemela de Apolo, nació en Delos antes que su hermano, Al observar los sufrimientos del parto, pidió y obtuvo la perpetua virginidad. Porque Acteón, que iba de caza, la sorprendió bañándose, lo convirtió en ciervo y pronto fue devorado por sus propios ciervos. Tenía un cortejo de ninfas que debían  observar perpetua castidad. En la tierra se la conoce por Diana, en el cielo por la Luna y en los Infiernos, por Écate. En Efeso tenía un  hermoso templo.
DIONE. Personifica la fecundidad viviente. Hija de Neptuno y sobrina de Júpiter, de quien tuvo a Venus.
DISCORDIA. Divinidad perversa, de las discordias. Júpiter la arrojó del Olimpo a causa de que promovía continuos disgustos entre sus moradores. En la tierra sembraba discordias. Ella, sin que la invitaran, asistió a las bodas de Peleo y Tetis y arrojó a la mesa la Manzana de Oro con la inscripción “Para la más bella” que suscitó la pugna entre las diosas. Lamentablemente, esta famosa “Manzana de la Discordia” generó la guerra y la destrucción de Troya.
ECO. Ninfa desdichada que habitaba en el monte Helicón. Conoció a Narciso y se enamoró de él, pero el bello la despreció, por lo que ella se dejó consumir hasta convertirse en una roca que repetía cuanto se le decía.
EOLO. Dios de los vientos.
ERINNIAS. Especie de divinidades infernales que nacieron de la sangre regada de Urano sobre la tierra. Son divinidades que se ocupan de curar las injusticias y crímenes realizados en el seno familiar y social. En algunas leyendas son llamadas Euménides, “las bondadosas”, y en otras se les conoce como Semnai o “las nenerables”. Se las representa como mujeres negras armadas de antorchas y látigos con los que enloquecen a los flagelados.
ÉREBO. Primera región del Infierno. Allí están las almas de los que no recibieron sepultura, durante cien años. Allí, también moran Cerbero, las Furias, la Noche, el Sueño y la Muerte.
EROS. Dios del amor, hijo de Caos. Hermano de Gea y Tártaro. Algunas leyendas primitivas lo hacen hijo de Nicte (la noche) quien dio a luz un huevo cósmico del que salieron el cielo y la tierra. Representa a una de las fuerzas cósmicas del mundo que se encarga de mantener la continuidad de la vida y el orden del cosmos. Según otros fue hijo de Afrodita.
 ESCEAS. Puerta de Troya. Sobresalía en la parte occidental de las murallas.
ESCILA. Especie de monstruo infernal que es representado como una mujer de cuyas ingles surgen seis medios perros que emiten gruñidos. Según la tradición está junto a Caribdis en el estrecho de Mesina donde trata de devorar los cuerpos de los marineros que pasan por el lugar. Según otras leyendas, Escila habría sido una hermosa doncella de quien se enamoró Glauco, despreciando a la diosa Circe. Ésta la convirtió en monstruo infernal.
ESCULAPIO. Dios de la medicina. Hijo de Apolo.
ESTIGIA. Laguna de los Infiernos, por cuyas aguas juraban los dioses. Carón, el barquero, conducía las almas de los muertos.
EURÍDICE. Esposa de Orfeo que en momento de su boda fue raptada por Aristeo, huyó pero fue mordida por una serpiente venenosa que le dio muerte. Orfeo, desesperado, pidió a los dioses infernales se la devolvieran, convenciéndolos con sus hermosos cantos. Estos accedieron, pero determinaron que si Orfeo volteaba a verla mientras hacían el camino de los infiernos a la tierra, perdería para siempre a su amada. Orfeo, impaciente, se volvió para mirarla y Eurídice desapareció en los infiernos.
FAMA. Mensajera de Júpiter. Divinidad monstruosa representada con cien bocas, cien orejas y grandes alas en cuyas extremidades estaban sus brillantes ojos.
FURIAS. Divinidades infernales. Se las presentaba armadas de víboras, antorchas y látigos y con la cabellera enredada con serpientes. Tisífona vigilaba la puerta del Tártaro y perseguía a los criminales. Mégara sembraba los líos entre los hombres; y Alecto castigaba a los criminales sin dsarles descanso..
GORGONAS. Eran tres hermanas: Esteno, Euríale y Medusa. Habitaban junto a la morada de la Noche. Medusa era mortal y de extraordinaria belleza. Quiso competir en belleza con Minerva, por lo que ésta irritada trocó sus hermosos cabellos en horribles serpientes, dando a sus ojos el poder de petrificar todo lo que miraban. Perseo con la ayuda de Minerva le cortó la cabeza mientras dormía y la consagró a Minerva.
GRACIAS. Conferían a los hombres: gracia, alegría ,elocuencia, liberalidad, etc. Hijas de Veus y de Baco, eran tres: Aglaya, Talía y Eufrosina.
HEBE. Por su lozana juventud y belleza Júpiter la designó para servir la bebida en la mesa de los dioses. Se dice que Juno la procreó sola al comer lechugas silvestres en un festín ofrecido por Apolo.
HELIOS. Hermano de Eos y de Selena. Hijo de Hiperión y Tía. Era una divinidad que representaba a las fuerzas naturales y, posteriormente, al Sol. Con frecuencia es representado como un auriga que lleva al Sol en su cabeza y recorre diariamente el cielo de Este a oeste.
HÉRCULES (Heracles). Júpiter lo llevó al Olimpo, dándole el rango de semidiós. Hijo de Júpiter y de Alecmena, hija de Anfitrión, rey de Tebas. Famoso por sus hazañas, COMO “Los doce trabajos de Hércules”. Entre estas hazañas se mencionan: liberó a Prometeo del águila que le devoraba el hígado, separó las montañas de Calpe y Abila a las sque se les llamó las “columnas de Hércules.
                Según la leyenda, víctima del odio de Hera, cuando aún estaba en la cuna asfixió a dos serpientes que aquella diosa envió contra él. Más tarde se vio obligado a servir por doce años al mediocre rey Euristeo, para quien realizó doce famosos encargos: la limpieza de los gigantescos establos de Augías; la muerte de la hidra de Lerna, a quien le cortó todas las cabezas simultáneamente; la caza del león de Nemea, cuya piel vistió desde entonces; la del jabalí de Erimanto; la captura de la velocísima e infatigable cierva de Cerinea y de la yegua del rey Diómedes a quienes su amo alimentaba con carne humana; la expulsión de las aves del lago Estínfalo, ayudado por un címbalo de bronce que le proporcionó Atenea; El encadenamiento del ferocísimo Cancerbero, perro de tres cabezas que cuidaba las puertas de los infiernos; la derrota de Hipólita, reina de las Amazonas, y la conquista de su precido cinturón; y el robo de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
HESPÉRIDES. Hijas de la noche. Eran ninfas del atardecer que vigilaban el jardín de Juno.
HESTIA. Diosa del fuego doméstico y del hogar. Es hija primogénita de Cronos y de Rea y hermana de Ceres y Juno. Confundida con Cibeles, Ceres e incluso con Perséfone, frecuentemente. Le pidió a Júpiter el poder de conservarse virgen para siempre. Júpiter aceptó, pero siempre estuvieron en sus afanes amorosos Apolo y Neptuno
HIADES.  Simbolizan las nubes y las lluvias. Eran siete hijas de Atlas y Etra. Al verlas llorar Júpiter por la muerte del hermano, devorado por una leona, las convirtió en estrellas de la constelación Tauro, y aparecen en la época de las lluvias y el mal tiempo.
HIDRA. Monstruo fabuloso compuesto de un cuerpo de perro y siete cabezas de serpiente que resurgían una u otra vez al ser cortadas.
ÍCARO. Hijo de Dédado que fue encerrado junto a su padre en el laberinto de Creta. Cuando escaparon ambos con las alas pegadas con cera  que su padre fabricó, se entusiasmó tanto con el vuelo que se dirigió al Sol, el que derritió la cera y lo hizo caer al mar donde murió.
HORAS. Encargadas de abrir y cerrar las puertas del Olimpo. Hijas de Júpiter y Temis. Presidían las bodas de los dioses y la vida de los mortales como protectoras del orden, por lo que se las conocía con los nombres de Eumonía, Dike y Eirene (legalidad, justicia y paz). Con posterioridad se añadieron dos más: Talo y Carpo (la estación de las flores y la de los frutos).
IRIS. Mensajera de de los dioses. Fue sustituida por Mercurio. Hija de de Taumas y de Electra y hermana de las Arpías. Estuvo al cuidado de Juno, quien sentía por ella mucho afecto. La convirtió en Arco Iris.
JUNO (Hera).  Personificaba el hogar la maternidad, los partos y los niños recién nacidos. Hija de Saturno y Rea. Hermana de Júpiter, con el cual casó en Creta. No vivieron en buena armonía por las infidelidades de Júpiter y por el carácter fuerte y permanente celo de Juno. Varias veces Júpiter la castigó y en una oportunidad llegó a suspenderla de los cielos hacia la tierra atada con una cadena de oro y un yunque en cada pie; Vulcano, al intentar defenderla fue arrojado a la tierra por su Júpiter de un puntapié. Se cree que fue criada y educada por Océano y Tetis en el palacio de éstos. Tuvo cuatro hijos con Júpiter: Hefestos, Ares, Eiteitia y Hebe, pero algunos afirman que Hefestos o Vulcano sólo era hijo de Huno, pues la diosa, despechada porque Júpiter había tenido a Atenea sin su concurso, alumbró Hefestos por su propia cuenta. Juno también tuvo sus amores ocasionales; se dice que Eurimedón, rey de los Gigantes, violó a Juno siendo ésta aún una niña, engendrando así la diosa a Prometeo. Los Gigantes Efialtres y Porfirión también la sedujeron. Otras leyendas aseveran que el monstruoso Tifón es el hijo de Juno.
JÚPITER (Zeus). Dios de los dioses en el Olimpo. Es el dios de la luz, del cielo y de todos los fenómenos atmosféricos. Hijo de Cronos y y de Rea. Castró a su padre. Destronó y derrotó  a su padre y a los Titanes en alianza con sus hermanos a quienes, posteriormente les repartió el poder: el mar a Neptuno y el infierno a Plutón. Casó con su hermana Juno y no obstante sus celos y mal carácter, frecuentó el amor de diversas diosas, ninfas y mujeres mortales. Fue padre de Vulcano, Afrodita, Apolo, Artemisa, Mercurio, Dionisos  y de innumerables semidioses como Hércules, Perseo, etc. Secuestró al apuesto  adolescente Ganimedes al Olimpo para que sirviera eternamente como copero de los dioses.
                Como Saturno devoraba a todos sus hijos al nacer, su madre a través de la estratagema de la piedra envuelta en pañales pudo salvarle. Todos sus hermanos: Vesta, Ceres, Plutón, Neptuno y Juno fueron devorados, pero gracias a la diosa Prudencia que le dio a beber un brebaje, cuando ya agonizaba Júpiter, éste no solo arrojó la piedra sino también a sus hijos a quienes los había devorado.
LATONA. Según Homero, hija de Saturno y según Hesiodo del titán Ceo. Fue madre de los gemelos Apolo y Diana
MARTE (Ares). Dios de la guerra. Hijo de Júpiter y de Juno. Tuvo relaciones ilícitas con Venus. Alectrión le servía de confidente o alcahuete. Un día en que se quedó dormido, Apolo, a quien Venus detestaba, los descubrió y le avisó a Vulcano, éste los encerró tal como los encontró en su lecho con una malla potente e invisible y llamando a todos los dioses se los mostró. Avergonzados fueron liberados por súplicas de Neptuno. Marte lo convirtió en gallo a Alectrión por quedarse dormido, desde entonces anuncia diariamente la salida de Helios (Sol).
MEDEA. Esposa del argonauta Jasón a quien por amor ayudó a buscar el vellocino de oro y entregó un ungüento divino que lo hacía insensible al fuego de los toros de Vulcano. Al engterarse de este hecho, el padre de Medea, Etes, decide perseguir a los amantes, quienes escapan a Corinto donde viven felices hasta que Jasón se enamora de Glauce, hija del rey Creonte. Medea simula estar de acuerdo con el matrimonio y regala un vestido envenenado a la esposa y asesina a sus propios hijos, que había tenido con Jasón. Leyendas posteriores la ubican en los Campos Elíseos en compañía de Aquiles, a quien había tomado por esposo. ES uno de los personajes más destacados  de la tragedia griega.
MERCURIO (Hermes)  Mensajero de los dioses, dios de la elocuencia, comerciantes, y ladrones. Hijo de Júpiter y la ninfa Maya, hija de Atlas. Era el mensajero especial de Júpiter. Llegó a cometer un asesinato por servir los requerimientos amorosos de Júpiter, al cortar la cabeza de Argos, príncipe argivo que tenía cien ojos –cincuenta abiertos siempre– y a quien Juno encomendó la vigilancia de Io convertida en vaca; entonces se cuenta que Juno sembró sus ojos en al cola del pavo real. Mercurio realizó misiones importantes, como transportar el carro que llevaba a Proserpina cuando Plutón la raptó. Condujo ante Paris a las tres diosas sque se disputaban la “Manzana de la Discordia”
MINERVA (Palas Atenea). Diosa de la sabiduría y la guerra. Cuenta la leyenda que Urano y Gea dijeron a Júpiter al haber embarazado a Metis: “Tras la hija que vas a tener con Metis, vendrá un hijo  que te destronará al igual que tú hiciste con tu padre y este con tu abuelo”. Temeroso Júpiter se comió a su esposa convertida en mosca cuando llegó el momento de que esta diera a luz. Pero como luego sintiese un gran dolor de cabeza, ordenó a su hijo Vulcano que le diese un hachazo en la frente para que se le quitase la cefalea o malestar de la cabeza. Vulcano obedeció la orden y salió de la cabeza sangrante una hermosa joven vestida con armadura completa: era Atenea. Considerada la hija predilecta de Júpiter, la dotó de: sabiduría, prologar la vida de los mortales e incluso hacerles felices después de la muerte. Minerva conservó siempre la virginidad. Su ciudad preferida fue Atenas, a la que dio su nombre; que en buena lid le ganó a Neptuno: mientras Minerva ofreció un laurel como lo más útil para los moradores, Neptuno ofreció un caballo al hacerlo surgir de de un golpe de su tridente; los dioses la declararon triunfadora.
MORFEO. Hijo directo del dios del sueño, Hipnos, personifica más bien las diversas manifestaciones y formas que el sueño toma cuando se manifiesta. Se le representa como a un hobre alado que lleva en la mano una flor de adormidera.
MUSAS. Tenían el don de la eterna juventud y belleza. Especie de espíritus acuáticos cuya genealogía varía de autor en autor. Estaban revestidas de dones proféticos y tenían la capacidad de provocar en cualquiera la inspiración poética. Hijas de Júpiter y Mnemosina. Según Hesiodo eran nueve y cada una presidia una actividad específica: Clio (la historia), Calíope (la poesía épica), Erato (la lírica coral), Melpómene (la tragedia), Euterpe (la flauta)m Talia (la comedia). Polimnia (la pantomima), Terpsicore (la danza) y Urania (la astronomía).
NARCISO. Hermoso joven que vivía en las inmediaciones del monte Helicón y de quien se enamoró Eco.
Narciso que despreciaba el amor, no respondió a sus requerimientos y, más bien, le envió de regalo una espada con la orden de que se suicidara. Eco accedió, pero antes de morir maldijo a su amado. Narciso, entoces, vio su imagen en una fuente, se enamoró inmediatamente de ella y quedó contemplándola hasta morir de inanidción. Dice la leyenda que de su cuerpo nació la flor que hoy lleva su nombre.
NEPTUNO (Poseidón). Rey y señor de los mares y todas las aguas. Hijo de Saturno y Rea. Con Apolo construyó las murallas de Troya, luego que en tiempo de Laomedonte fueron destruidas por el furioso Hércules. Llevaba el tridente como señal de su poder. Ofreció a los ciudadanos de Atenas como la cosa más útil al caballo y perdió.
NINFAS. Amantes de la música y de la danza. Las ninfas son, según las leyendas, hermosas hijas de Júpiter que simbolizan las fuerzas naturales de la reproducción y la fecundidad. Contemplar su desnudez provocaba la muerte.
OCÉANO. Hijo del Cielo y la Tierra. Personificación del mar. Prolífico, de él  salían los ríos, fuentes y hsta los mismos dioses. Su esposa fue Tetis (Tuvo una hija llamada, también Tetis, esposa de Peleo) Océano eran tan viejo como el mundo, por lo que se le representaba como un anciano sentado sobre las olas del mar.
OLIMPO. Mansión de la luz, morada de los dioses, sobre las más altas cumbres de la tierra. Quien allí entraba no proyectaba sombra alguna.
ORCO. Los infiernos, morada de Plutón.
ORFEO. Dios de los poetas y los cantores. Famoso por sus habilidades poéticas y musicales. Sedice que con sus cantos divinos dominaba a ls fieras, atraía  las piedras, arreglaba el carácter de los hombres y hacía bailar a los robles. En la expedición de los argonautas, aplacó la ira de los vientos y venció con su canto a las sirenas. Descendió al infierno en busca de su esposa Eurídice.
ORIÓN.  Hijo de Neptuno y de Euríale, hija de Minos. Célebre por su amor a la astronomía y a la caza. Era de tales dimensiones, que andando por el mar sobresalía su cabeza de las aguas. Fue muerto de un flechazo por Diana, que competía con su hermano Apolo. Afligida por ello, obtuvo de Júpiter que fuese colocado en el cielo, en donde forma la más esplendente de todas las constelaciones.
OSA. Calixta era una de las ninfas favoritas de Diana, la cual al dar a luz a Arcas, la arrojó de su lado y Juno, vengativa por haber concebido de Júpiter la convirtió en Osa y Júpiter convirtió a Arcas en Oso, formando con ellos las constelaciones de la Osa mayor y la Osa menor.
PAN. Divinidad pastoril que se solía representar como un ser mitad macho cabrío ymitad hombre que vagaba por los campos en lasgas jornadas. Algunas leyendas lo hacen hijo de Júpiter y otras de Hermes o Saturno. Una leyenda no muy difundida explica  su nombre, pan (“todos en griego”), haciéndolo hijo de Penélope y de todos sus pretendientes.
PANDORA. Esposa de Deucalión o Epimeteo y la primera mujer en la mitología griega. Cuenta la leyenda que Júpiter, para vengarse del engaño que le había hecho Prometeo, mandó a modelar una mujer de arcilla que se la envió de regalo al hermano de Prometeo, Epimeteo. Este pese a los consejos de su hermano mayor, se enamoró de la mujer y se casó con ella. Un día , Pandora se acercó al ánfora donde estaban guardados todos los males del mundo y lo abrió para ver lo que contenía. Así, los males escaparon por toda la tierra, menos la esperanza, que permaneció en el fondo.
PARCAS. Sus nombres: Cloto, Laquesis y Atropos. Según las leyendas antiguas eran hijas de la Noche y entre sus dedos estaba el hilo de la vida de los hombres. Cloto hilaba, Laquesis lo colocaba en el huso y Atropos estaba encargada de cortar, llegado el momento, ese hilo, acabando con la vida de los mortales.
PEGASO. Caballo fabuloso que tenía alas y era de color blanco. Según las leyendas nació de la sangre que la Meusa arrojó a tierra cuando Perseo le cortó la cabeza. Domeñado por Belerofonte para enfrentar a la Quimera, éste lo utilizó para otras aventuras y fianlmente ensoberbecido, lo dirigió contra el propio Olimpo, procando la ira de Júpiter, El dios supreo envió un tábano que picó al caballo bajo la cola y lo obligó a arrojar a su jinete a tierra. Pegaso, dede dentonces sirvió a los dioses del Olimpo.
PERSEO. Fue hijo de Júpiter y Dánae. El padre de ésta, Acrisos, rey de argos, temeroso de un oráculo de que un nieto le arrebataría la vida y el reino, encerró a su única hija en una alta torre. Júpiter, convertido en lluvia de oro, se introdujo en la torre y la hizo madre de Perseo. Madre e hijo fueron arrojados al mar dentro de un cofre, yendo a parar a la isla de Sérifos. Realizó numerosas hazañas, educado en la corte del rey Polidectes, cortó y petrificó la cabeza de Medusa.
PLÉYADES. Eran siete. Hijas de Atlas y de Pleyona, (Hija de Océano y Tetis). Maya (Tuvo a Mercurio), Electra, de Júpiter tuvo a Dárdano fundador de Darania  y Troya, Las otras cinco fueron: Traígeta, Astérope, Mérope, Alcione y Selene. Conforman la constelación que lleva este nombre. No aparece en la constelación Electra porque se ausentó para no ver la destrucción de Troya fundada por su hijo.
PIGMALIÓN. Según la leyenda fue un famoso escultor que hizo una estatua de Galatea tan bella que e enamoró de ella y pidió a Venus le diera vida para desposarla. La diosa del amor accedió y Pigmalión pudo unirse con Galatea teniendo como fruto de su relación a Pafo.
PLUTÓN (Hades). Dios del Infierno. Hijo de Saturno y Rea. Raptó a Proserpina, hija de Ceres. Nadie en la tierra le dio culto.
POLIFEMO. Amó a Galatea, sin ser correspondido. Era uno de los cíclopes de Sicilia, hijo de Neptuno y la ninfa Toasa. Tenía un solo ojo en la frente. Ulises lo mató para salvar su vida y la de sus tripulantes.
PROMETEO. Dios del fuego. Hijo del titán Yápeto y hermano de Atlas. Aparece como  iniciador de la primera civilización humana. Según las leyendas más antiguas el titán Prometeo sería el creador de los hombres, a quienes modelaba  con la arcilla, les otorga el fuego y enseña a construir un arca con la cual salvarse del diluvio provocado por Júpiter. Castigado por el dios mayor del Olimpo, fue encadenado a una montaña y condenado a que una ave de rapiña le devore el hígado, que se renovaba continuamente.
PROSERPINA (Perséfone). Hija de Júpiter y de Ceres. Raptada por Plutón, Ceres obtuvo que morara en la tierra dos tercios del año y un tercio en los Infiernos.
–QUIMERA. Animal fabuloso con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente. Se dice que vomitaba fuego y que fue aniquilada por Belerofonte, quien logró introducir en la garganta de la bestia un trozo de plomo incandescente.
REA. Esposa de Saturno y madre de Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta.
SARPEDÓN. Hijo de Júpiter y Laodamia. Era rey de Licia, de enorme estatura y muy valiente. Murió a manos de Patroclo.
SATURNO (Cronos o Crónida). Hijo de de Urano y de la Tierra. Hizo un pacto con su hermano mayor Titán, por cual se dividieron el mundo en dos partes a condición de que no tuviesen hijos. Saturno al infringir este pacto, devoraba a sus hijos. Fue derrotado y arrojado del Olimpo por su hijo Júpiter. Se estableció en el Lacio y pasó a simple condición de mortal.
SIBILAS. Sacerdotisas encargadas de transmitir los mensajes oraculares en los templos consagrados a Apolo.
–SIRENAS. Divinidades marinas con cabeza y pecho de mujer y cuerpo de pez. Se dice que cantaban tan bellamente que atraían a los marineros que pasaban por las costas de Sicilia y luego los mataban. Se suicidaron  al haber sido derrotadas por el canto de Orfeo.
SÍSIFO.  Fundador de la ciudad de Corinto, fue, según la tradición, el más astuto de los seres humanos y solía despojar de todas sus pertenencias a los viajeros que pasaban por dicha ciudad. Por haber intentado violar a Juno fue condenado por los dioses a empujar eternamente una enorme roca hasta la punta de una colina, que al alcanzar la cima retornaba nuevamente al punto de partida.
SUEÑO. Hijo de la Noche y hermano de la muerte. Vivía en la isla de Lemnos en una gruta silenciosa e impenetrable a la luz del día. Sus hijos, dormían entre amapolas que rodeaban sus lechos. Cuando un mortal llamaba al Sueño, llegaba Morfeo, el hijo con alas de mariposa y una amapola en la mano, tocándole con el tallo de la flor, le adormecía.
SÚPLICAS. Hijas de Júpiter. Eran amigas de los mortales a quienes favorecían.
TÁRTARO.  Tercera región del infierno, muy por debajo de los infiernos, protegida por triple muralla de bronce. Allí estaban encerrados los Gigantes, los Titanes y los dioses antiguos arrojados del Olimpo. También  era lugar destinado al mortal que cometía grave delito contra los dioses.
TEMIS. Hija del Cielo y de la Tierra, hermana de Saturno y tía de Júpiter. Casó con Júpiter y tuvieron tres hijas: La Equidad, la Ley y la Paz Aconseja a Júpiter.
TESEO. Héroe legendario del Ática (décimo rey). Hijo de Egeo y Etra. Realizó muchas hazañas, entre ellas: ayudado por Ariadna, penetró en el laberinto de Creta, donde mató al Minotauro; combatió con las Amazonas de Tracia y liberó a su patria del tributo que pagaba a Minos, rey de Creta.
TETIS (1). Hija del Cielo y de la Tierra. Casó con el Océano, su hermano, con el que tuvo tres mil hija: las Ninfas Oceánicas, entre las que se hallaba la madre de Aquiles.
TETIS (2). Esposa de Peleo y madre de Aquiles.
TIERRA (Gea). Personificación de la Tierra. Diosa de la fecundidad. Hija de Caos. Madre y esposa Urano. De esta incestuosa unión, nacieron: Ceo, océano, Crío, Hiperión, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnmósine, Febe, Tesis y Saturno (Cronos)
 TITANES. Eran hijos de la Tierra y ayudaron a Saturno en la lucha con sus hijos Júpiter, Neptuno y Plutón, siendo todos vencidos y precipitados al Tártaro.
TITÓN. Hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Arrebatado en su carro por Aurora, tuvo de ésta a Memnón y a Armatión. Júpiter , a ruego de la Aurora, le concedió la inmortalidad, pero no la eterna juventud, por lo que al llegar a la senectud fue metamorfoseado en una cigarra.
TROYA (Ilión). Era capital de la Tróade. Ciudad del Asia Menor estaba al Norte del monte Ida y entre los ríos Escamandro y Simois, quedó inmortalizada por Homero en su epopeya “La Ilíadas”. En 1870 descubrió Schliemann en la colina de Hissarlik los restos de tan celebérrima ciudad.
URANO (Cronos). Dios del cielo. Esposo e hijo incestuoso de Gea, su madre. En las leyendas posteriores, Zeus es considerado el verdadero dios del cielo. Fue castrado y destronado por su propio hijo Saturno, a  solicitud de Gea, quien sufría muchos maltratos.
 VENUS (Afrodita). Diosa del amor, del deseo, la belleza, la dulzura y la energía pasional. Existen diversas versiones sobre el nacimiento de esta diosa. Una de ellas refiere que Afrodita era hija de Júpiter y de Dione. La segnda, referida por Hesiodo, afirma que cuando Cronos, luego de emascular (castrar) a su padre con su afilada guadaña, lanzó los despojos de su virilidad  al mar, en torno a estos restos que flotaron sobre las olas mucho tiempo “se amontonó una gran cantidad de blanca espuma en cuyo albo y blanco regazo nació y creció como una perla maravillosa, una virgen hermosísima: Afrodita. Es decir, de la unión de los órganos sexuales de Urano, emasculados y la espuma (afros, en griego) del mar, surgió Venus. Como la diosa iba sembrando amor a su paso, todos los dioses se enamoraron de ella. Incluso Júpiter quedó prendado de la bella joven. Pero viendo que no le correspondía, la casó, a manera de castigo, con su horroroso hijo Vulcano. De esta manera fue que el dios más feo del Olimpo tuvo a la diosa más bella. Venus deseaba como esposo a Hermes y no paró hasta conseguir unirse a él, teniendo como fruto de aquella relación al hermoso Hermafrodito, a quien los dioses dotarían de los dos sexos más adelante. Es también muy conocida la afición desdemedida que Adonis, el más bello de los dioses, provocó en Afrodita, quien, a la trágica muerte del precioso galán, opuso unas celebraciones pomposas que duraron un año cuando menos. La diosa tuvo varios hijos: Harmonía, Cupido y Anteros de Marte; Hermafrodito, con Hermes; Himeneo y Príopo, con Baco y Eryxm con Neptuno. De Anquises, hermano de Príamo tuvo a Eneas. A ella le dio Paris la famosa “Manzana de oro” de la diosa Discordia.
VULCANO (Efestos). Personifica a los herreros o dios de las joyas o el arte de la filigrana. Hijo de Júpiter y Juno. Estaba cojo de ambos pies, porque Júpiter lo arrojó desde el Olimpo a la tierra, encolerizado porque acudía en auxilio de su madre Juno. En el Etna tenía su fragua donde fabricaba joyas para los dioses y toda clase de obras maravillosas, entre las que destacan las armas de Aquiles y de Eneas.
(Compilación: A. Huayre Ignacio.)


viernes, 9 de marzo de 2012

ESCLAVO DEL AMOR

Plan Lector.  Lic. Amadeo Huayre Ig. -5to. Año de Ed. Sec. N.S.R.-
Práctica desarrollada en clase.   08-03-2012, 22-03-12
¿Cómo escribir un poema con el título: "Esclavo del amor"?
 Pasos a seguir:
  1. Escribe 5 o 6 palabras relacionadas al tema elegido: esclavo del amor.
        1. Cadenas.
        2. Amor.
        3. Pasión.
        4.Ternura
        5. Ciencia
        6. Tiempo

   2. Expresa con un lenguaje poético las palabras anteriores.
        1. Cadenas: Atadura del corazón.
        2. Amor: lo más dulce, pero al mismo.
        3. Pasión: fuego ardiente del amor
        4. Ternura: abismo del sufrimiento
        5. Ciencia: ciencia del amado: amor
        6. Tiempo: ahora
   3. Escribimos el poema: ESCLAVO DEL AMOR.
      ( Poema de la superrecreativa SAMIRA PÁRRAGA T. 5to. Sec. Curso: Plan Lector)
                      ESCLAVO DEL AMOR
         ¿Qué es lo más dulce,
           pero lo más amargo?
           Es el fuego ardiente del amor,
           amor,
           tengo estas ataduras del corazón
           que no me permite tener
           la suave ciencia del amado
           ahora que me encuentro
           en un abismo del sufrimiento.
                                                   S.Párraga. 22-03-12

jueves, 16 de febrero de 2012

Cuento Recreativo 7 G Botas

Valores 7
EL GATO CON BOTAS
El tiempo que avanza indubitable sin prisa y sin pausa, la muerte que indolente no respeta ni pobres ni ricos, ni chicos ni grandes, en su momento le exigieron rendir cuentas a un anciano molinero que vivía en la ceja de selva y tuvo que llamar, antes de expirar, a sus tres hijos para repartir su escasa herencia: al hijo primogénito le dio el antiguo molino, el segundo y más estudioso recibió el jumento y el menor solo recibió el gato.
Al ver la tristeza de su amo, el gato le dijo:
–No juzgues las apariencias. No todo lo que brilla es oro. Hay cosas pequeñas que valen mucho y cosas grandes que valen poco. Cómprame unas botas y una capa y yo te haré rico.
            El joven después de escuchar filosofar al gato concedió su pedido.
            El gato con botas se fue al bosque. Puso una trampa y cayeron dos conejos y sin pérdida de tiempo lo llevó al rey como regalo del Marqués de Carabás. Días después cazó dos perdices y también se los llevó al rey como regalo del Marqués de Carabás y el monarca en retribución de tan noble gesto le envió un cofre con piedras preciosas.
            Una semana después, en que el rey y su hija pasaban con su carruaje cerca al río, el gato de dijo a su amo.
–¡Señor, quita tu ropa, lánzate al agua, no digas nada y serás rico!
            El joven obedeció. El gato con botas, con prontitud, ocultó las prendas humildes de su amo y como  el sonido el carruaje era cada vez más intenso, anunciando la presencia del rey, se puso a gritar cerca al puente:
–¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡El  Marqués de Carabás ha caído al agua!
            El rey al reconocer la voz del gato ordenó a sus vasallos socorrer al ilustre noble.
            El gato con botas, todavía muy asustado, explicó:
–Fuimos atacados por unos bribones que se robaron hasta las prendas de mi amo.
            Los siervos, por orden el rey, ataviaron al joven con la vestimenta real y lo llevaron al carruaje. La hija del rey encantada por el apuesto joven se enamoró.
            El gato con botas, de acuerdo a su plan, se adelantó al carruaje argumentado al rey sus quehaceres  y avisó a la gente que el rey pasaría por ahí y a la pregunta del rey: “¿De quién son estas tierras?” Deberían contestar: “Estas tierras son de propiedad del Marqués de Carabás” Y así lo hicieron.
            Luego, el gato con botas se dirigió al castillo del malvado mago que según aducía era el dueño de esas tierras y le dijo:
–Quiero saber si es cierto que usted es un extraordinario mago.
–Sí –le respondió, el mago. Y a pedido del intrépido gato se convirtió en un enorme león.
–Pero estoy seguro que no puede convertirse en un ratón –le retó, el gato.
–Sí, es muy fácil para mí –afirmó, el mago y se convirtió en un ratón. El gato con botas ni corto ni perezoso al instante de un bocado se lo tragó.


            Los vasallos y soldados del castillo liberados de la opresión del mago recibieron con regocijo a su nuevo amo a donde llegó el rey y anunció el matrimonio de su bellísima hija con el Marqués de Carabás, es decir, con el hijo menor del molinero.



Cuentos Recreativos 6 Blancanieves

Valores 6
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
En un antiguo reino nació Blancanieves, una niña muy hermosa. Era la felicidad de sus padres, pero pronto falleció su madre. El rey solo y triste, después de un año de viudez tomó por esposa a una mujer muy bella; pero vanidosa, con el corazón lleno de odio. Lamentablemente el rey después de una larga agonía también murió y Blancanieves quedó desamparada del amor de sus padres.   
Pasaron los años y Blancanieves se fue haciendo cada vez más bella; pero su madrastra empezó a odiarla, llenó el palacio de espejos para admirar su imagen y preguntaba todas las mañanas al espejo mágico que guardaba en su baúl:
–Espejito, espejito, ¿quién es la mujer más bella del mundo?
–Tú, mi reina –le contestaba, el espejito que jamás mentía.
            Pasaron los años y Blancanieves se convirtió en una adolescente bellísima y la reina vanidosa volvió a preguntar a su espejo mágico:
–Espejito, espejito, dime: ¿quién es la mujer más bella del mundo?
–Majestad, tú eres una mujer muy linda, pero ahora Blancanieves es la más hermosa.
            La reina furiosa, creyó morir de rabia, llamó a su fiel vasallo y lo ordenó:
–Lleva a  Blancanieves al bosque y la matas y me traes su corazón.
            El siervo para cumplir la orden invitó a Blancanieves a pasear en el bosque. Ella gustosa aceptó. Ya en el bosque, el vasallo arrepentido, que todavía conservaba en el corazón algo, que diferenciaba a los hombres de los animales, le dijo:
–La reina me ha ordenado matarte, pero soy incapaz de hacerte algún  daño.
–¿Matarme? No puede ser, ¿por qué? –se sorprendió incrédula, la princesa.
–Sálvate y huye. No vuelvas al castillo –le dio por toda respuesta.
            El vasallo, para engañar a la reina, mató un ciervo, sacó su corazón y en un cofre se la entregó.
            Blancanieves repuesta de tal amenaza se internó en el bosque, las avecillas y los animalitos la ayudaron a encontrar el camino y no perderse. Cansada llegó a un claro del bosque, se echó sobre la hierba y descansó... y ya llegaba la noche.
            Blancanieves al descubrir una casita se alegró y lentamente se acercó... tocó varias veces la pequeña puerta, pero como nadie contestó se las ingenió para ingresar. En el segundo piso encontró siete camitas con sus respectivos nombres: Geniecillo, Barmillón, Marmolillo, Vistoso, Pulcro, Benjamín y Gruñón. Pensó que allí vivían unos niños. Muy cansada juntó dos camitas y... se quedó dormida al instante.
            Los enanitos, de regreso. Al llegar a la colina se sorprendieron...
–“La luz de la casa está encendida”, “Algún extraño ha ingresado...”Tal vez han robado”... –comentaron.
            Después de muchas conjeturas y provistos de palos ingresaron y en el segundo piso encontraron a la bella joven dormida. No podían creerlo, pensaban que eran el sueño de tan encantadora criatura, cuando en eso despertó la joven y les dijo:
–Disculpen la confianza. Soy la princesa Blancanieves.
            Y les relató su triste historia.
            Los siete enanitos enterados de la reina malvada se solidarizaron con la princesa y le propusieron quedarse con ellos, si es posible toda la vida. Y acordaron que ellos trabajarían en la mina de diamantes y ella se encargaría de las laboras de la casa.
            Blancanieves encontró la felicidad al lado de los siete enanitos. En los días de descanso jugaban  en el  bosque  bajo  los  rayos  de  la  Luna. A
Gruñón le gustaba jugar a las escondidas, pero no le gustaba perder. Vistoso y Benjamín imitaban a los animalitos, Barbillón y Marmolillo hacían de sus manos una flauta o una trompeta y bailaban todos alrededor de la princesa: la felicidad los embargaba.
            Pero, en el castillo, la madrastra al acercarse a su baúl, otra vez preguntó a su espejo mágico.
–Espejito, espejito ¿quién es la mujer más hermosa del mundo?
–Blancanieves –el espejo dejó escuchar su voz.
–¡Ella está muerta! No es posible –gritó la reina.
–No está muerta. Está en la casa de los enanitos –refirió, el espejo.
            La reina, enloquecida, mandó ejecutar a su fiel vasallo y ella misma decidió ejecutar su plan de venganza. Se disfrazó de una pobre anciana, cogió un cesto de manzanas y llegó a la casa de los enanitos. Blancanieves la saludó, la aconsejó descansar y beber un refresco; pero ella, fingiendo vender frutas y estar muy cansada no aceptó. Hizo, que se retiraba, pero regresó. Cogió la manzana envenenada y dijo:
–Una deliciosa manzana para su belleza –la entregó y se fue.
            La princesa mordió la manzana y de inmediato se desplomó. Las aves y los animalitos del bosque avisaron a los enanitos, quienes regresaron de inmediato y la encontraron desfalleciente  y no sabían qué hacer.        Cuando la iban enterrar, Pulcro aseguró que la princesa no estaba muerta, que en su rostro había signos de vida. Así que la colocaron en una urna de cristal sobre un lecho de rosas.
            Pasaron los días. Un príncipe llegó y los enanitos lo contaron la historia de la princesa. El joven levantó la tapa de la urna, introdujo sus dedos en la boca de Blancanieves  y extrajo el pedazo de manzana que había mordido. Contempló su belleza y movido por una fuerza sobrenatural, el príncipe se inclinó y le dio un beso en los labios y la princesa despertó. Los enanitos se alegraron. El príncipe la llevó a su palacio y contrajeron matrimonio. Los enanitos, como una muestra de su amistad la regalaron una corona de diamantes.