ÁYAX (Sófocles)
1.-Argumento.
La obra empieza cuando Ulises inclinado hacia la tierra, rastrea o examina las huellas o pisadas que hay en el suelo para saber si Áyax está en su tienda de campaña y cerciorarse si él ha sido quien ha dado muerte a todas las reses del botín. En ese contexto, la diosa Atenea aparece y le hace saber a Ulises, a quien le habían dado las armas de Aquiles por considerarlo el más valiente, después de Aquiles, que Áyax estaba irritado porque él se creía el más valiente después de Aquiles y por lo tanto le correspondían dichas armas y por lo tanto, enfurecido había pretendido matar a todos los jefes del ejército griego, motivo por el cual lo ha enloquecido y en este estado de desvarío de su espíritu había degollado a los bueyes y carneros que habían capturado como botín.
Áyax al volver en sí, exige a su esposa Tecmena que le explique qué le ha ocurrido y, enterado de los hechos y en un estado de desesperación le anuncia su decisión de acabar con su vida. A ruego de su esposa, que le expone la triste condición en que quedaría ella y su hijo, parece desistir de su propósito. Sin embargo, Áyax , abandona su tienda de campaña y, no pudiendo resistir el comentario hiriente de los griegos se dirige a la playa, asciende una propicia colina y después de una patética despedida de este mundo se lanza sobre su espada que previamente había dejado clavada en la arena y muere.
Finaliza la tragedia con una discusión entre Teucro, hermano de Áyax, Menelao y Agamenón en relación a la sepultura del cadáver de Áyax. Atinadamente interviene Ulises y soluciona el problema. Acceden al pedido de Teucro: unas merecidas honras fúnebres en honor de Áyax uno de los más valientes héroes griegos.
2.-Personajes: Atenea, Ulises, Áyax Telamón (Hijo del rey de Salamina), Tecmena, Teucro,
Menelao, Agamenón, mensajero.
ANTÍGONA (Sófocles)
1.- Argumento.
Después de la muerte de Edipo, rey de Tebas, sus hijos Polinices y Etéocles se disputan el trono de Tebas. Etéocles se apodera del trono y Polinices, con el apoyo de los argivos, ataca la ciudad. En esta contienda, lamentablemente, mueren ambos hermano y la corona pasa a manos de su tío Creonte, quien promulga un decreto, por el cual se conceden las honras fúnebres para Etéocles y en cambio, se prohíbe dar sepultura al cadáver de Polinices, condenando a la pena de muerte a quien intente infringir esta orden. Antígona, considerando su deber moral de hermana del difunto, decide sepultarlo, pero es sorprendida por los guardias de Creonte.
El soberano Creonte ordena encarcelarla en condiciones infrahumanas con el propósito de que perezca. Hemón, hijo de Creonte y novio de Antígona trata de persuadir a su padre para lograr la libertad de su novia, pero no consigue. Desesperado se dirige al antro que sirve de prisión a Antígona, pero la encuentra muerta, pues su novia se había quitado la vida ahorcándose. Hemón, fuera de control, se quita la vida con su espada.
Los hechos se complican aún más, cuando Eurídice, esposa de Creonte, se entera de la muerte de su hijo Hemón y se suicida. Creonte demasiado tarde se da cuenta de querer enfrentarse a las leyes eternas, humanas y elementales. Error que lo pagó muy caro.
2.- Personajes.
Antígona, Ismena, Creonte, Eurídice, Hemón, Tiresías.
Guardia, mensajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario